Desde junio a noviembre, la región Cajamarca entra en temporada de sequía, época que golpea enérgicamente a ganaderos y agricultores, al igual que en toda la sierra del Perú.
Ante la escasez de agua el suelo se vuelve improductivo, el campesino vende su ganado por falta de pastos, afectando la sostenibilidad de su economía familiar.
Para enfrentar este gran problema, pobladores de Cherec y Chilimpampa agradecieron al Gobernador, Roger Guevara, por el “programa de siembra y cosecha de agua”, construirá qochas en sus comunidades.
COMUNIDAD CAMPESINA CHEREC
El sábado 03 de junio, el director regional de Agricultura, Néstor Mendoza y equipo técnico recorrió la comunidad campesina de Cherec, donde se identificó 3 lugares donde construir qochas para almacenar agua para riego y potenciar la agricultura.
Los próximos días, el equipo técnico realizará los estudios para determinar la viabilidad de las qochas Yanamachay, Huira Huira y Cruzpampa, para garantizar su ejecución.
LOCALIDAD DE CHILINPAMPA
La jornada fue fructífera, por la tarde se visitó la localidad de Chilimpampa, donde se identificó hasta 4 espacios para represar agua para riego.
Las zonas identificadas son: Majdapampa, Cortadera Quilish, Quilish I y Quilish II, donde se almacenará agua para riego y asegurar la producción agrícola y ganadera.