El Gobierno británico otorgó una beca a la estudiante cajamarquina Karen Lobato Vargas, abogada egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca, para continuar su formación profesional con una maestría en derechos humanos en la Universidad Queen Mary de Londres.
La beca fue asignada a través del programa Chevening, que promueve el Gobierno del Reino Unido, en alianza con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha.
La estudiante de 32 años, procedente de la comunidad de Chanta Alta, en el distrito de Encañada, fue seleccionada entre 13 participantes, tras un riguroso proceso de calificación en el que quedaron tres finalistas.
Karen viajará en octubre próximo a Londres para iniciar la maestría y su compromiso como participante del programa Probeca, finalizado sus estudios, es retornar a Cajamarca para transmitir sus conocimientos y contribuir con el desarrollo de la región norandina.
La primera región
El embajador británico en el Perú, Gavin Cook, asistió a la ceremonia de presentación de la becaria y destacó que Cajamarca es la primera región en acceder al programa Chevening, en alianza con ALAC y Newmont-Yanacocha. “Es una oportunidad de vida. Queremos que más jóvenes talentosos puedan acceder a la beca y lograr el éxito”.
En declaraciones a la Agencia Andina, Cook reveló que tratan de atraer estudiantes de todas las regiones. “En este momento Cajamarca es la primera región, es un hito para nosotros porque queremos hacer esto en todo el país, buscando socios como ALAC y el gobierno regional para hacer crecer el programa y dar oportunidad a muchos jóvenes de postular a la beca”.
Comentó que el programa Chevening tiene 25 años en el Perú. “Seguimos impulsando el programa para más estudiantes peruanos. Tenemos una red con 250 alumnos, una conexión con los becarios que regresan a su país, a su región y ser un ejemplo para otros estudiantes”, subrayó.
El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, felicitó y agradeció al embajador británico y a la Asociación Los Andes por promover la asignación de becas para los estudiantes. “Uno de los desafíos que debemos tener siempre es lograr la internacionalización de nuestra región, y qué mejor con un país de gran prestigio y mucha historia como el Reino Unido”.
Felicitó a Karen Lobato por el nuevo desafío que le toca emprender en el Viejo Continente para su crecimiento personal y profesional. “Esta beca nos llena de orgullo a los cajamarquinos, pero Karen también tiene otro desafío: ser la embajadora de nuestra región en Inglaterra, de hacer quedar bien a la Universidad Nacional de Cajamarca y alcanzar el éxito”, aseveró.
Guevara instó a los jóvenes a seguir el ejemplo de Karen, a prepararse, esforzarse para conocer nuevas realidades, viajar por el mundo, aprender nuevos idiomas y crecer de manera profesional y personal. “Cuando salimos de Cajamarca siempre vamos a aprender y conocer nuevos desafíos”, insistió.
Más de 20 becados
Con Karen son 22 los jóvenes cajamarquinos que han sido becados por ALAC, a través de su programa Probeca, para hacer maestrías en Estados Unidos, Francia y ahora Inglaterra. Todos retornaron a Cajamarca para replicar sus conocimientos en entidades públicas y privadas.
Violeta Vigo Vargas, directora de ALAC, dijo a la Agencia Andina que hace dos años firmaron el convenio con el Reino Unido y hoy se hace entrega de la primera beca tras el proceso de selección.
“Ella [Karen] tiene cualidades de liderazgo, tiene experiencia significativa en búsqueda de equidad e igualdad de género, ha trabajado en el Ministerio de la Mujer, en el Midis [Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social] y creo que hemos seleccionado a la persona indicada”, destacó.
Señaló que tienen 16 becados con el programa Fulbright de los Estados Unidos, con la embajada de Francia y también con universidades nacionales como la Pontificia Católica, Agraria La Molina y del Pacífico.
“Los becarios egresan y su compromiso es insertarse a los procesos de desarrollo para Cajamarca, de acuerdo con su especialidad. Laboran en ingeniería, proyectos de desarrollo, en la parte académica enseñando en universidades públicas y privadas. Hay propuestas colectivas para insertarse en nuevos procesos del plan de desarrollo concertado de Cajamarca”, puntualizó.