JAPÓN BATE SU PROPIO RÉCORD CON EL INTERNET MÁS RÁPIDO DEL MUNDO: 319 TB/S

320

El país del sol naciente cuenta con la velocidad de conexión más veloz a nivel global. Con este nivel es posible descargar 10.000 películas en HD de 4 GB cada una en tan solo un segundo.

Investigadores en Japón han demostrado una velocidad de Internet de 319 terabits por segundo, estableciendo un récord mundial. Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) del archipiélago utilizó tecnología avanzada con una fibra óptica de cuatro núcleos de diámetro exterior estándar de 0,125 mm para realizar la prueba de velocidad, rompiendo el récord anterior de 178 Tb.

Para lograr la velocidad récord, los investigadores construyeron una configuración experimental de bucle de transmisión recirculante combinando dos tipos de amplificadores de fibra dopados con tierras raras.

La combinación de amplificadores de fibra dopada con erbio y tulio y la amplificación Raman distribuida permitieron una transmisión a larga distancia de más de 3.001 km.

«El MCF de cuatro núcleos con diámetro de revestimiento estándar es atractivo para la adopción temprana de fibras SDM en enlaces de larga distancia y alto rendimiento, ya que es compatible con la infraestructura de cable convencional y se espera que tenga una confiabilidad mecánica comparable a las fibras monomodo«, dijo el instituto de investigación japonés en un artículo publicado a principios de este mes.

El NICT hizo hincapié en que era fundamental demostrar cómo las nuevas fibras pueden satisfacer la demanda del aparente «aumento explosivo» de los nuevos servicios de datos.

El instituto de investigación señaló además que el resultado de la última prueba de velocidad de Internet ayudará a la realización de nuevos sistemas de comunicación que puedan respaldar los nuevos «servicios que consumen gran cantidad de ancho de banda», y agregó que continuarán explorando formas de aumentar aún más la capacidad de transmisión de «baja frecuencia».

“Además, trabajaremos para extender el rango de transmisión a distancias transoceánicas”, dijo NICT. El artículo de investigación se publicó en la Conferencia Internacional sobre Comunicación por Fibra Óptica que se celebró virtualmente del 6 al 11 de junio.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *