Diversos grupos sociales, políticos, sindicales, ronderos y universitarios llamaron a una movilización este sábado a las 3.00 p. m. para “defender el resultado electoral” frente a cualquier golpe de Estado.
Varias organizaciones sociales, civiles, sindicatos, universitarios, ronderos, partidos políticos y personalidades convocaron a una Gran Marcha Nacional para este sábado a las 3.00 p. m. en la plaza San Martín.
La manifestación tendrá por objetivo “hacer respetar y defender el resultado electoral democrático” frente a toda intensión de golpe de Estado tras los intentos de “deslegitimar la elección” por parte de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, quien insiste en que hubo “fraude” y no reconoce aún los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el último martes.
Es así que, por medio de una conferencia de prensa, representantes de los grupos sociales y figuras de partidos políticos, así como electos congresistas, estuvieron presentes para “hacer un llamado” a los ciudadanos y que puedan movilizarse en favor de Pedro Castillo, quien habría ganado los comicios al 100% de las actas contabilizadas por ONPE con 50,125% frente a Keiko Fujimori, quien obtuvo 49,875%.
En la conferencia estuvieron el congresista Lenin Checco, del Frente Amplio; el congresista electo Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú; el integrante del equipo de Perú Libre, Avelino Guillén; la excandidata Verónika Mendoza, así como representantes magisteriales, universitarios, ronderos, entre otros.
Para Lenin Checco, esta convocatoria a marcha se hace tras “un hecho totalmente inédito al intentar impugnar actas fuera de tiempo previsto y sin los requisitos de fondo”. La agrupación Fuerza Popular habría usado 27 vouchers en diferentes expedientes y en distintas regiones.
“Hemos venido a defender esa voluntad popular que nos quitaron en el 90, que fue manejada por los medios de comunicación, los poderes del Estado, queriendo hacer del país una chacra. Los ciudadanos que de verdad respetamos la democracia haremos hacer respetar el voto que ya ha sido emitido”, expresó.
Por su parte, Roberto Sánchez expresó su rechazo a “una voluntad antidemocrático y un esfuerzo sistemático por desconocer la voluntad de los ciudadanos” por parte del fujimorismo, lo que ha generando “una ruptura en la peor crisis no reconociendo el ejercicio democrático y la justicia electoral”.
“No debemos pisar el palito ni responder a este animo de agresión, de insulto, porque justamente están queriendo la confrontación. Nuestra movilización del día sábado tiene que ser firme, democrática, con paz, con respeto, discriminando todo tipo de prácticas antidemocráticas que desconocen el voto ciudadano que ya ha dicho quién será el presidente del bicentenario”, señaló.
Finalmente, Verónika Mendoza sostuvo que “algunos han olvidado que en democracia todos los votos valen exactamente igual, el voto de un rondero, de una maestra, de un campesino, un agricultor, un empresario o un multimillonario”.
Para la exparlamentaria existe una preocupación colectiva en el país, ya que Fuerza Popular “pretende con argucias legales, con mentiras, con hostigamiento y acoso también a las autoridades electorales y a periodistas independientes desconocer el resultado electoral”. En esa misma línea, aseguró que estas acciones solo “generan caos e inestabilidad, y con ello golpear la democracia”.
“Llamamos a todas las fuerzas democráticas a poner el hombro. Nos sumamos y convocamos también a esta gran movilización nacional que se llevará a cabo este sábado 19 de junio en todas las calles y plazas del país, donde saldremos con firmeza y de manera pacífica”, exclamó.